sábado, febrero 03, 2007


CONDENAN A EX CARABINERO A 16 DE PRISIÓN POR POR ASESINATO DE DOS NIÑOS EN 1973
El Carabinero retirado Rubén Barría fue condenado hoy a 16 años de prisión por el secuestro y homicidio de seis personas, entre ellos dos menores, durante las primeras semanas de la dictadura de Augusto Pinochet.
Luís González Plaza, el único sobreviviente de esa acción represiva, que tuvo lugar en la capitalina comuna de Puente Alto en octubre de 1973, recibió junto a familiares de las víctimas una compensación monetaria equilvalente a unos 90 mil dólares.
Según relataron los familiares, los hechos ocurrieron el 13 de octubre de 1973, cuando Carabineros detuvieron a los menores Leonidas Díaz y Jaime Bastías, junto a Alfredo Moreno, Luis Rodríguez, Luis Alberto Verdejo, Luis Suazo y Luis González en Puente Alto.
Trasladados a la 20 Comisaría de Puente Alto y después a la 4 Comisaría de Santiago, fueron conducidos de madrugada al puente Bulnes, donde fueron ejecutados, sobreviviendo sólo González Plaza.El dictamen anula un sobreseimiento de la causa dictado en 2003 por el fiscal Daniel Calvo, quien opinó que el caso estaba "prescrito".
Santiago de Chile, 3 de febrero 2007