viernes, febrero 02, 2007





Informe sobre calentamiento global obliga medidas inmediatas

Un aumento general de temperaturas que puede alcanzar los 6,4 grados, derretimiento de hielos en zonas extremas y mayor intensidad de lluvias y vientos en ciclones, depara informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentado hoy en París.

De mantenerse el actual avance del efecto invernadero, con un 90% de probabilidad que se deba a gases contaminantes emitidos en la actividad humana, durante el presente milenio la temperatura general en el planeta puede llegar a aumentar en 6,4 grados, los océanos y mares pueden subir su nivel hasta en 60 centímetros y las tempestades se harán más violentas.
Estas son parte de las conclusiones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que hoy, en parís, presentó su cuarto informe sobre las bases científicas de ese calentamiento que considera "inequívoco".
El texto estima que el cambio climático de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y en función de la acción humana la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque no se puede descartar otra horquilla más amplia de 1,1 a 6,4 grados.
De entrada, el efecto acumulado de la contaminación acarreará un alza de la temperatura de unos 0,2 grados por década en los dos próximos decenios y luego la subida será de 0,1 grado suplementario cada diez años.
Sin embargo, si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, como ocurre hoy en día, la subida podría llegar a 6,4 grados.