lunes, febrero 05, 2007


Estudiantes sin crédito reclaman

El Comité por los Derechos de los Estudiantes dio a conocer 50 casos en que los alumnos cumplen con los requisitos económicos y académicos, sin embargo se quedaron sin recibir los beneficios estatales.


Yermain Araya tiene 18 años y terminó el colegio con promedio 6,8. Dio la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y ponderó 730 puntos. Hace pocos días se matriculó en la carrera con la que sueña desde segundo medio: Lenguaje y Literatura Inglesa en la Universidad de Chile.

Luego vendría lo más difícil, cómo financiar sus estudios superiores. “Yo pensé que todo iba a ser más fácil, porque como tenía buenas notas, buen puntaje y mi situación económica no es buena, di por seguro que tendría el crédito o la beca”. Pero no fue así, hasta ahora la joven no cuenta con ninguna de las ayudas estatales.

Es por eso que el Comité por los Derechos de los Estudiantes dio a conocer una serie de casos similares a los de Yermain en los que jóvenes cuentan con los requisitos para obtener el crédito, pero no se los han otorgado.

Ángela Figueroa, vocera del organismo, indicó que “el Gobierno miente al decir que el corte para la otorgar el beneficio se hizo en los 142 mil pesos, porque todos los casos que hemos recibido el ingreso per cápita es inferior a esa cifra”.

Figueroa señaló además que la organización cuenta con un catastro de 50 casos en los que los estudiantes no fueron considerados para obtener los beneficios, los que ahora tienen la posibilidad de apelar.

“Pedimos que los aranceles de referencia tengan relación con el arancel real, o sea que la diferencia negativa no sea de más del 20% que es el copago que debe realizar el estudiantes”, señaló Figueroa.

La madre de la joven, Mónica Millacura, dice que no sabe qué va a hacer si no recibe el beneficio. “Esto para nosotros ha sido como un balde de agua fría, porque mi hija siempre ha sido tan buena alumna y tan estudiosa que pensar que se quede sin estudios por plata es un crimen”.

La apelación al crédito se puede hacer desde el 16 de febrero en la página www.ingresa.cl. Los resultados resultados serán publicados el 28 de febrero en el mismo sitio web.