domingo, febrero 04, 2007






Sobre la base de los resultados de las postulaciones al crédito con aval del Estado, las dirigentes de las Juventudes Comunistas Paula Mendoza, encargada de estudiantes de universidades privadas y Daniel Poblete, presidenta de la Federación de Estudiantes de ARCIS declararon en conferencia de prensa:



  • En año 2006 el movimiento estudiantil organizado en su conjunto demostró la profunda crisis de la educación y la diferencia abismante en su calidad.
Por parte del gobierno se han ofrecido soluciones, pero sólo soluciones parche. Un claro ejemplo de esto son los resultados de las postulaciones al crédito con aval del estado, el que comenzó hace un año con muchas irregularidades y hoy se encuentra totalmente colapsado, ya que postularon alrededor de 160.000 estudiantes, siendo beneficiados solo 30.000.

  • El ex presidente de la republica Ricardo Lagos – impulsor de este nuevo sistema crediticio – hizo la falsa promesa de que no quedaría ningún joven con problemas económicos sin estudiar, pero hoy los resultados nos muestran otra realidad.


  • Partiendo por que los intereses de este crédito son superiores al 6%, mientras que el del fondo solidario alrededor del 2% (crédito que sólo beneficia a estudiantes de las universidades que pertenecen al consejo de rectores). Además este sistema solo financia el arancel referencial - no la totalidad de la carrera - que en la mayoría de los casos dista mucho del valor real.


  • Hoy podemos evidenciar con hechos reales, que este sistema es irregular y sumamente discriminatorio, ya que deja fuera del beneficio a estudiantes que tienen un ingreso per cápita entre 80.000 y 200.000 pesos, y la gran mayoría de las carreras universitarias están sobre los 120.000 pesos. Además muchos de estos estudiantes no beneficiados tienen resultados en la PSU superiores a los 600 puntos.


  • Aun mas discriminatorio resulta este sistema crediticio para los estudiantes de Universidades Privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, ya que si para las casas de estudios del consejo de rectores existe complicaciones, estas otras tiene incluso cupos limitados para postular a este “beneficio”, debido a que el real aval, en este caso, no es el estado sino que la casa de estudio, por lo que estas aseguran su inversión con estudiantes con muy alto puntaje, generando una nueva restricción.


  • Es por esto que hoy estamos seguros que la única solución inmediata es el aumento de cupos para estudiantes que requieran de este “beneficio” y así realmente los estudiantes que tienen el sueño de continuar con sus estudios puedan concretarlo.

La real solución es un cambio estructural, tanto en el financiamiento estudiantil como en el financiamiento universitario, para que esto ocurra sólo se necesita la voluntad política del gobierno por realizar cambios profundos en el sistema educacional actual. Generando aportes directos por parte del estado a los estudiantes de las casas de estudios no pertenecientes al consejo de rectores y no dejándolos a la deriva con un sistema que discrimina, que tienen intereses sumamente altos, que genera solo falsas expectativas y que finalmente obliga a endeudarse con la banca privada, ya que tanto en las universidades privadas como en los centros de formación técnica y en los institutos de educación superior, no se encuentran tan solo estudiantes de los mas altos quintiles, sino que existen porcentajes altos de estudiantes que por su situación socio-económica no pueden costear sus estudios. Hacemos un llamado a todos los estudiantes a estar atentos y a no dejar que pasen a llevar un derecho tan imprescindible como el derecho a la educación.

JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE.