sábado, febrero 03, 2007




Suprema ratificó suspensión de estudiantes

De acuerdo a los magistrados, la dirección del establecimiento Carolina Llona de Maipú tiene todo el derecho a aplicar las sanciones que correspondan –en este caso cancelación de matrícula- contra quince estudiantes que estuvieron en toma a mediados del año pasado.

En fallo dividido la Corte Suprema determinó mantener las sanciones en contra de quince estudiantes del colegio Carolina Llona de Maipú, quienes participaron en las manifestaciones de los secundarios.

El máximo tribunal estimó que correspondía seguir adelante con la cancelación de matrícula de los jóvenes, compartiendo así el criterio del establecimiento educaciones, pero revocando un fallo anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago.

A juicio de los magistrados, el colegio tiene todas las facultades para sancionar a los alumnos.

Los padres de estos jóvenes habían elevado un recurso de protección para garantizar el derecho de sus hijos a seguir en el establecimiento. El escrito se dirigía en contra de la directora del colegio Elena Opazo, quien –según sostenían los recurrentes- había actuado ilegal y arbitrariamente.

De acuerdo al dictamen, los estudiantes mantenían una toma del colegio y debieron ser desalojados por Carabineros, constatándose luego que el recinto había sufrido daños.

El fallo podría sentar un precedente para otros dos establecimientos que sancionaron a sus alumnos, como el “José Victorino Lastarria” de Providencia, donde 42 alumnos fueron favorecidos por la suspensión de sus castigos, y el Liceo de Niñas Nº1 “Javiera Carrera” de Santiago, donde 27 estudiantes similar medida.