sábado, febrero 03, 2007



Valparaíso: continúa búsqueda de desaparecidos

Tras la explosión de gas, el posterior incendio y los derrumbes que destruyeron varios edificios en la zona patrimonial del puerto, se han encontrado dos cadáveres, mientras que se aún se desconoce el número de víctimas fatales y desaparecidos.

Sin capacidad de entregar precisiones respecto de eventuales muertos y la cifra exacta de desaparecidos se encuentran esta tarde las autoridades concentradas en la tragedia registrada esta mañana por una explosión de gas en la calle Serrano en el centro de Valparaíso.

Si bien los últimos reportes han señalado que en la zona de la tragedia se han encontrado dos cuerpos sin vida, a lo que se sumaría una última víctima que habría fallecido en el hospital local, el alcalde Aldo Cornejo, descarta la posibilidad de que esa estadística aún se pueda conocer con certeza.

"Nadie tiene una información precisa de cuántas personas pudieron haber resultado como víctimas fatales de este hecho tan lamentable (...) Sería irresponsable de mi parte dar una información con grados de certeza, porque nadie la tiene en estos momentos", dijo el jefe comunal durante la tarde.

El rescate de posibles sobrevivientes y de fallecidos y el trabajo de Bomberos se vio obstaculizado durante la tarde debido a un rebrote del incendio que dejó la explosión registrada pasadas las 8 de la mañana, atribuida a una fuga en las línea de gas subterránea a cargo de GasValpo.

El estallido provocó el derrumbe de dos grandes casonas, en una de las cuales habitaban unas veinte familias; la destrucción de una tercera, y daños en varias más algunas de las cuales incluso deberán ser demolidas, todas en calle Serrano, entre la Plaza Echaurren y la Plaza Sotomayor.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, que acudió de inmediato al lugar por encontrase de vacaciones en las cercanías de Valparaíso, indicó que "aparentemente hay gente herida debajo de los escombros, en este momento hay diez heridos, algunos desaparecidos".

La magnitud de la catástrofe y el riesgo de que aumente de manera cuantiosa el número de fallecidos llevó a que la Presidenta Michelle Bachelet suspendiera las vacaciones iniciadas ayer para acudir en apoyo a las víctimas y de los equipos de emergencia, en un visita que está próxima a realizarse.