domingo, febrero 04, 2007

Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental

sobre el Cambio Climático (IPCC)

Cambio climático: lo que viene ahora

Escrito por cientos de científicos de todo el mundo y aprobado por todos los gobiernos, el estudio del IPCC deja poco espacio para la duda: la actividad humana es la culpable del calentamiento.


Los científicos del mundo entregaron el 2 de febrero su más severa advertencia hasta la fecha, al señalar que un fracaso en detener las emisiones de gases invernadero acarreará un devastador cambio climático en pocas décadas. Las temperaturas promedio podrían aumentar hasta en 6,4 grados Celsius hacia fin de siglo si las emisiones siguen subiendo, siendo lo más probable un alza de 4 grados, según el informe final del panel de expertos establecido por Naciones Unidas para estudiar el problema. El pronóstico es más elevado que estimaciones previas, debido a que los científicos descubrieron que la tierra y los océanos del planeta están perdiendo su capacidad de absorber el dióxido de carbono. Un aumento global promedio en la temperatura de 4 grados eliminaría cientos de especies, acarrearía extrema escasez de alimentos y aguas en países vulnerables y causaría inundaciones catastróficas que desplazarían a cientos de millones de personas.

QUÉ SIGNIFICARÁN 4 GRADOS MÁS

Pérdidas en la producción de alimentos.

Sequías. Las siembras africanas caerán entre 15 y 35%, y la producción global en 10%.

Inundaciones en aumento. Los niveles de los mares subirán hasta 59 centímetros. Bangladesh y Vietnam serán los países más golpeados, junto a ciudades costeras como Londres, Nueva York, Hong-Kong, Calcuta y Karachi. 1,8 millones de personas estarán en riesgo sólo en Gran Bretaña.

Derretimiento de hielos. La mitad de la tundra ártica estará en riesgo. Europa perderá el 80% de los glaciares alpinos. Las capas de hielo de la Antártica occidental y Groenlandia comenzarán a fundirse.

Más enfermedades. Los mosquitos proliferarán, exponiendo a 80 millones de personas a la malaria en África. Otros 2.500 millones estarán más expuestos a la fiebre del dengue.

Pérdidas de especies terrestres. Entre un 20% y un 25% de las especies terrestres estarán amenazadas de extinción.

Escasez de agua. La disponibilidad de agua fresca disminuirá a la mitad en el sur del África y del Mediterráneo.

Huracanes más poderosos. La fuerza del viento aumentará entre un 15% y un 25%. Grandes daños en las infraestructuras.