domingo, febrero 04, 2007


PARTIDO COMUNISTA insatisfecho por incumplimiento de compromisos de Bachelet


El Partido Comunista de Chile se declaró “insatisfecho” por el bajo nivel de cumplimiento de los compromisos contraidos públicamente por la presidenta Michele Bachelet y las expectativas que se abrieron para un sector de la ciudadanía, en vísperas de cumplirse próximamente el primer año de su gobierno.
  • La primera conclusión es que hace falta que el movimiento popular, tanto en su composición social como política, se exprese en forma más decisiva, manifieste un mayor protagonismo a través de las movilizaciones y luchas callejeras, tal como fue el referente del movimiento estudiantil secundario, esa verdadera rebelión como fue la de los pinguinos”, expresó en conferencia de prensa el secretario general del PC, Lautaro Carmona. “Nos sentimos con un porcentaje muy alto de insatisfacción. Estamos insatisfechos en cuanto a lo que pudo hacerse y lo que se ha hecho, Creemos que ha primado –como lo habíamos previsto- pero en una forma mucho más dogmática y sectaria, la mirada neoliberal para responder a las expectativas de la gente”, afirmó el dirigente político de izquierda quien participó en el encuentro con la prensa junto al miembro de la comisión política, Oscar Azócar y el integrante del Comité Central, Pablo Becerra “Hay un protagonismo exagerado y sin justificación del ministro de Hacienda en lo que es la gestión del gobierno. Nosotros no tenemos por qué aceptar que éste sea la piedra de toque de muchas de las demandas.

Puntos pendientes

  • Uno de los puntos concretos que abrió una posibilidad fue la opinión y el amplio debate de expertos y la presión de los usuarios que puso en crisis el sistema de AFP en materia previsional. Se reveló un debate nacional sobre el abuso que los administradores y capitales que hay tras ellos hacen del ahorro de los trabajadores, incluyendo la especulación en el uso de estos dineros. Sin embargo, a la fecha, las medidas en el plano de la reforma provisional son más que insuficientes.

  • Pese a la carga moral que significó la protesta estudiantil, se ha dilatado la respuesta del Ejecutivo para una profunda reforma y la creación de una nueva Ley Orgánica Constitucional de la educación.

  • El tema del pueblo mapuche y los pueblos originarios, que están planteado no sólo su reconocimiento, sino asignarles políticas económicas y sociales que den cuenta de su real desarrollo y respeto. Pero el pueblo mapuche sigue siendo considerado por el Estado chileno como un pueblo enemigo.

  • Estamos todos impactados por el informe entregado por la comisión internacional respecto al tema medioambiental. Este fue uno de los compromisos más claros. No habría ni un solo tipo de actividad en el plano económico que pusiera en juego o cuestionara el respeto irrestricto. Sin embargo, el proyecto más avezado, que se llama Pascua Lama, sigue adelante.

  • La reforma laboral, para que a través de los sindicatos se permita representar los beneficios que deben tener los trabajadores, hoy día están en el mercadeo siguen políticas de precarización, incluso en el sector público.

  • Hay una ausencia de un elemento clave que es que todos los empleados públicos sean contralores, pero no lo serán porque tienen que cuidar su puestos de trabajo.

  • En el tema de la reforma política, se mantiene la disposición al cambio del sistema electoral. Hay incluso un trabajo trilateral entre los partidos de la Concertación, Renovación Nacional y el Partido Comunista. Nosotros decimos que, si por alguna razón la derecha no entrega los votos para el quórum calificado Michelle Bachelet debe cumplir su palabra convocando a un plebiscito para que todo el país se pronuncie frente a la exclusión.

  • Por todo ello es muy importante lo que están planteando diversos sectores políticos y sociales como la CUT, la ANEF, el colegio de profesores, la Confusam, la Fech y otras organizaciones para manifestarse públicamente el 24 de marzo para plantear estas y otras importantes demandas.

  • No puede dejarse de valorar la forma en que se están llevando las relaciones con el hermano pueblo de Bolivia en la búsqueda del hermanamiento entre ambas naciones para superar problemas históricos y estratégicos. Pero debemos decir que no nos pareció la forma en que el gobierno chileno se sumó al criterio de Estados Unidos para impedir que Venezuela ocupara un sitio entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

  • Otro de las temas en los que todavía hay frustración entre la mayoría de los chilenos, particularmente entre las agrupaciones de derechos humanos que han estado luchando por verdad y justicia es que, a pesar de declaraciones de la Presidenta de la República, en el sentido de que no habrá impunidad hasta la fecha es muy poco lo que se ha avanzado al respecto. Al morirse el dictador empiezan a diluirse una serie de acusaciones que hay contra él y su entorno familiar y en el ámbito de la gente que hoy día sabemos, de manera espeluznante, la forma en que se practicaron asesinatos y torturas durante la dictadura.

  • Exigimos la anulación del decreto ley de amnistía promulgado por Pinochet.

  • No podemos dejar de mencionar las dificultades que está provocando en la población de la capital la implementación del llamado plan Transantiago. Se persiste en una política que apunta a la privatización del espacio público. Existe gran desconocimiento sobre el impacto que el nuevo sistema de transporte va a provocar en la vida de las personas. Hay vastos sectores, por ejemplo en la zona sur, que van quedar prácticamente sin movilización. Así como el Estado ha financiado y subvencionado la construcción de autopistas y carreteras privadas de alta velocidad, también debería apoyar el transporte público que debe ser barato, moderno, no contaminante y con una alta participación del Estado. Este nuevo sistema ya está siendo fuertemente resistido por la población que se apresta a movilizarse para exigir conocer en detalle el proyecto y participar en su implementación, concluyeron los dirigente del PC