martes, junio 26, 2007


CHILENOS LLAMAN A ORGANIZAR CENTENARIO DE SALVADOR ALLENDE



Chilenos en todo el mundo celebran el natalicio de Salvador Allende, en tanto, en Chile más de 600 personalidades y organizaciones sociales y políticas convocaron a conmemorar el próximo año el Centenario del demócrata y revolucionario nacional.

En un acto en la Cámara de diputados capitalina y ante cientos de ex dirigentes políticos e intelectuales, el comité coordinador de los festejos señaló que la celebración persigue el desarrollo de actividades que profundicen en la vida y obra del estadista.

Queremos que en el país y en otras partes del mundo se promueva el legado revolucionario, unitario e internacionalista de Allende, cuyo quehacer estuvo dedicado a crear un proyecto antiimperialista y con imbricación más allá de las fronteras chilenas, precisó.

Cuando este martes se cumple el 99 aniversario del nacimiento del héroe de la Unidad Popular, representantes de sectores sociales significaron en sus intervenciones el alcance ético, con sentido de justicia y al servicio de los humildes por el líder socialista.

El Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, expresó que Allende será recordado siempre como el dirigente mayor que ha conocido la historia del país pues realizó profundas transformaciones como la nacionalización del cobre, entre otras medidas.

Por su parte, Alicia Muñoz, secretaria general de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas, significó que el mandatario puso en el centro de sus programas el beneficio de los pueblos originarios excluidos y derechos de la mujer y niños Mapuches.

Sin embargo -precisó- con las políticas neoliberales impulsadas por el actual gobierno, la economía agraria y familiar agoniza, sin que se busquen soluciones a los problemas comunitarios acumulados.

Mireya Baltra, ex ministra de trabajo en la administración de Allende (1970-1973), resaltó, por otro lado, que la figura del revolucionario se agiganta pues fue el primer presidente de América Latina en sellar su compromiso político con la Revolución Cubana.

A la actividad asistieron también representantes diplomáticos de Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros.

En tanto, cientos son las actividades que se han desarrollado en el mundo, España, Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Rusia, entre otras tantas naciones, donde los pueblos recuerdan al ex Presidente chileno.

Santiago de Chile, 26 de junio 2007