lunes, junio 25, 2007

Nueva estrategia para demoler ductos de Licancel
El Director regional, informó que acciones administrativas de la empresa para impedir la destrucción los obligó a buscar una nueva arma legal, anunciando que será la municipalidad de Licantén la encargada de contratar servicios para cumplir el mandato
El recurso de reconsideración que la empresa Celulosa Arauco (CELCO) interpuso en la Dirección General de Aguas (DGA) del nivel central para evitar la destrucción de dos de tres ductos que -a juicio de la repartición pública- funcionaban en la ilegalidad y, por lo cual determinó su destrucción, no cruzará de brazos a dicha autoridad fiscalizadora.

De hecho, en tanto la planta Licancel cumplió con la destrucción de sólo una tubería e interpuso un recuso de reconsideración ante la misma entidad, indicando que la DGA no tiene atribuciones legales para ordenar la eliminación de obras de esta naturaleza, el director regional de la DGA, Pedro Bravo, informó que no se detendrán y que buscarán hacer cumplir la medida a través de la municipalidad de Licantén.

“Estamos esperando la indicación del asesor jurídico para mañana (hoy) a primera hora. La idea es que esa municipalidad, a través de su Departamento de Obras, contrate los servicios de terceros para que cumplan con la destrucción de todos los ductos que se han señalado. Evidentemente este trabajo deberá pagarlo la propia planta, porque es ella la que debía cumplir con el mandato”, señaló.
Pedro Bravo agregó que la medida será “independiente de si el recurso de consideración es o no acogido. Las resoluciones siguen su curso. La destrucción de los ductos es algo que la ley no lo manifiesta en forma muy clara y vamos a buscar a través de la municipalidad de Licantén hacer cumplir el ordenamiento. Tenemos que conversar con nuestro departamento jurídico para hacer las consultas y hacer las gestiones de inmediato ante el alcalde”.