viernes, junio 15, 2007

¿DAÑO ECOLOGICO?

Una mortandad inusual de aves en las costas frente a la Piedra de la Iglesia, Constitucion.

Una mortandad inusual de aves se ha detectado en las costas frente a la Piedra de la Iglesia, denunciado ello por los dirigentes del Sindicato de Pescadores Aguas Limpias, lo que determinó la presencia de las autoridades de Pesca y de la Armada, en el sector.

Esta roca, conocida a nivel mundial y que es el símbolo de Constitución, hace algunos días fue declarada Monumento Natural y se encuentra rodeada de aves de diversas especies que yacen muertas además de otras pocas que se encuentran moribundas, intentando volver al mar, desde donde son arrastradas hacia la playa, por falta de vigor y de capacidad de flotación.




EMISARIO O DUCTO DE CONSTITUCION




Se puede presumir que la reciente apertura del emisario que se encuentra a sólo 440 metros de la playa El Arenal, sólo 63 metros afuera de la zona de protección del litoral, ha dado pie para que se evacuen todos los líquidos y sólidos acumulados durante años, que no se podían lanzar al mar por el ducto que estaba a la orilla de la playa en la base de la Piedra del León, porque había sido muy notorio.

CONTAMINANTES QUE SE EVACUAN POR EL DUCTO AL MAR


Esto ahora se puede hacer lejos de la vista de los curiosos y los afectados directos, los pescadores, afectando las aves y los peces, cuyo única forma de reclamo es morirse e ir a dar a la playa a la vista de algunas personas que tienen la sensibilidad y el interés de leer estos avisos de la naturaleza, que tarde o temprano afectan también a los humanos.
En el río Mataquito no fue posible esconder lo que ocurría, ya que no era posible salir con las vivezas de decir que “no existe prueba científica de que seamos nosotros los que contaminamos”, como nos tienen acostumbrados los ejecutivos de estas empresas.
Aquí es un poco más difícil de demostrar y se espera que la autoridad sanitaria, de Pesca y la Armada, sean capaces de iniciar una investigación seria que determine responsabilidades.


ESPUMA CONTAMINADA




La CONAMA y la COREMA parecen estar en serio entredicho, por la autorización de este emisario que produce contaminación en la zona de protección del litoral por efecto de la difusión de los riles, que alcanza en condiciones ideales, un diámetro de 400 metros alrededor de la salida del ducto, de acuerdo a los ensayos obligatorios de los estudios de impacto ambiental presentados por la empresa y el estudio desistido de la empresa de agua potable Aguas Nuevo Sur.
Ya en varias ocasiones se han visto manchas de color negro que tienen un largo de más de 400 metros ,partiendo de la salida del emisario, con lo que llegan hasta la playa sin problema alguno. Cabe preguntarse la razón del color negro de la mancha si se dice que se están tratando los riles.





LA CONCIENCIA ECOLOGICA SE EXPRESA EN LAS ROCAS PROXIMAS AL DUCTO







PERO LA CONTAMINACION EN CONSTITUCION TAMBIEN ES ATMOSFERICA.