miércoles, junio 27, 2007



Homenaje a Allende y solidaridad con trabajadores del cobre




El Partido Comunista de Chile efectuó un emotivo y combativo acto a los pies del monumento al Presidente Salvador Allende, con motivo del 99 aniversario del natalicio del mandatario mártir de la democracia y en solidaridad con los trabajadores del cobre en paro.






Numerosos militantes, simpatizantes y público en general marcharon desde la esquina de Alameda con Morandé portando un lienzo con la frase Allende Vive, acompañado de banderas del PC y una inmensa ofrenda floral con la hoz y el martillo en claveles rojos.







A los pies del monumento, Guillermo Sherping recordó la fecha, el 26 de junio de 1918, día del nacimiento de Allende en Valparaíso, la misma ciudad donde naciera anteriormente Luis Emilio Recabarren, creador del movimiento obrero y fundador del PC.







El artista Max Berrú intervino brevemente mientras se saludaba a destacadas personalidades presentes como el presidente del Partido Izquierda Cristiana, Manuel Jacques; el secretario general de la CUT y dirigente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; la dirigenta de derechos humanos, Mireya García; el presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo y los dirigentes del PC Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Jorge Insunza y Oscar Azócar entre otros.







El Presidente del PC afirmó que “este es un día de alegría para todos los luchadores sociales y para quienes seguimos soñando y seguiremos luchando por una revolución democrática en nuestro país. Salvador Allende fue el iniciador de la revolución democrática en nuestra patria con una serie de realizaciones que no sólo quedaron en el pasado, sino que se transforman en futuro y no sólo para el pueblo de Chile sino para otros pueblos que las hacen suyas”.







Teillier agregó que “precisamente en estos días en que conmemoramos el natalicio de Allende se está llevando adelante un paro de los trabajadores del cobre, de los subcontratados del cobre. Allende murió en la Moneda entregando toda su lealtad para defender una de sus más importantes realizaciones: la nacionalización del cobre. Y hoy nos encontramos ante un panorama absolutamente contrario al espíritu de aquello que movilizó unánimemente a todo el país, la nacionalización del cobre”.







El dirigente indicó que en el primer trimestre de este año 2007, las transnacionales se han llevado en utilidades del país mas de tres mil 600 millones de dólares. “Más que eso, la empresa estatal Codelco -que debiera dar ejemplo al país de cómo tratar a los trabajadores- es una empresa que se ha negado sistemáticamente a reconocer durante este último año a mas de 30 mil trabajadores que son subcontratados, que aparecen como trabajadores de segunda o tercera clase y Codelco y el gobierno se niegan a establecer una mesa de diálogo, amparándose en que la huelga sería “ilegal”. Realmente con las leyes laborales chilenas, nadie sabe qué es legal o no. El derecho a huelga según el Código del Trabajo, es una injusticia y no puede ser que –por ejemplo- quienes realizan las mismas labores de los trabajadores de planta, ganen tres o cuatro veces menos y no tienen los mismos derechos que los demás trabajadores”.







Teillier denunció que este no solo afecta a los trabajadores del cobre, sino a millones de otros trabajadores chilenos. “Pero los trabajadores del cobre están luchando por todos los que Salvador Allende dedicó toda su vida y entregó su vida aquí en el Palacio de la Moneda, combatiendo contra los fascistas que se alzaron en armas contra el pueblo desarmado y muchos de los criminales de ese entonces hoy día huyen de la justicia y no son capaces de enfrentar los tribunales”.







El PC en este día, del nacimiento de Allende, “entregamos nuestra solidaridad y llamamos a todos los trabajadores, a las organizaciones sociales, a la gente de izquierda a movilizarse solidariamente en apoyo de los trabajadores del cobre”, concluyó Guillermo Teillier.







Tras el acto en el monumento a Allende, los manifestantes marcharon hasta la sede de Codelco en el centro de la capital, para exteriorizar el apoyo de los comunistas y otras fuerzas políticas y sociales con la movilización de los subcontratistas del cobre.