miércoles, junio 27, 2007

LA ESMERALDA: SIMBOLO DE LA TORTURA EN EL MUNDO








La Esmeralda, el barco de la tortura y poderoso símbolo de impunidad que quisiéramos ver como símbolo de Justicia arribó al puerto de Sydney en Garden Island después de varias horas en alta mar debido al mal tiempo.

Desde las 8.30 horas de la mañana, un pequeño número de chilenos la esperaban para darle la bienvenida y se retiraron al saber de la demora por el mal tiempo. Mientras que unos 20 activistas de derechos humanos que luego creció a 40 a pesar del mal tiempo, entre ellos compañeros sobrevivientes de la tortura, también la esperaban y a eso de las 10.30 am invocando al sol que apareció entre las nubes cargadas de lluvia se convocaron a un acto solemne en homenaje a los compañeros prisioneros, torturados y asesinados durante la dictadura y especialmente en este barco.













El evento incluyó una canción en honor a la mujer desaparecida cantada con mucho sentimiento por Mary Jane, la conmovedora cueca sola bailada por la compañera mapuche Ximena y discursos por Martita Olea representando a Memoria Viva, Andrew Ferguson, secretario de la CFMEU, Doctor Tim Anderson y Eva Schmith representante del Consejo de Amnistía Internacional.

Hugo Leal también dedicó su música emotivamente, además de los compañeros mexicanos y bolivianos terminando con el arrojo de claveles blancos a la bahía deseando que el mar los hiciera llegar a la conciencia de los de abordo y por abordar la Esmeralda, por la admisión de la verdad y el sentimiento de justicia.




Se celebró una misa en el barco a la que concurrieron también un buen número de admiradores del buque. A la entrada del malecón les esperaba una activista por la Verdad y Justicia solitaria y determinada en informarles de la oscura sombra del barco, entregándoles un afiche informativo producido por Amnistia Internacional Chile. Los invitados y público en general pensaban que ella era parte del grupo de bienvenida, así que recibieron la información con entusiasmo, hasta cuando algunos comenzaron a leer y a enterarse del propósito del folleto informativo. Algunos comentarios chilenos no lograron amedrantar a esta activista y alrededor de 100 volantes se entregaron.

Gracias a nuestra compañera y a todos los que organizaron, a los que nos acompañaron en este conmovedor homenaje y a los que nos dan apoyo en nuestra lucha por la Verdad, la Justicia y la Reparación - Memoria Viva Sydney.




"Estaba terminando mi ultimo año de escuela secundaria cuando el golpe militar empezó una trágica mañana gris muy temprano en mi ciudad, Valparaíso, ligerito vinieron a buscar a mi vecino que fue llevado a la Esmeralda, a consecuencias de las torturas recibidas murió, demasiado pronto después vinieron por mí, además, por mi mejor amiga y su bebé de 8 meses, también por una chiquilina de 12 años y una madre que rogaba compasión para sus hijos adolescentes mientras que era torturada"

Maria Pilar - Sobreviviente de tortura, prisión y exilio.

"Pero nosotros no le tememos al tiempo y la fuimos a esperar igual. Con temporal o sin temporal

NO NOS OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS.
NO A LA IMPUNIDAD

SIEMPRE HABRAN CHILENOS CON MEMORIA EN CUALQUIER RINCON DEL MUNDO"

De nuestro compañero Andres Bianque:

Como si no supiésemos que un enjambre de gritos aún zumba callado y eterno y perenne en esa tumba que ensucia los mares. Como si no supiésemos de ese temor que inunda la sala de máquinas. Que los marineros miran dos veces sus sombras por las noches. Esa noche oscura que se hizo perpetua para cientos de hombre y mujeres. Como se desgarró el acero por aquellos gritos que quedaron petrificados de espanto en esa catacumba de hierro, cubierto y recubierto de sangre y de dolor. Sangre que tapiza lo que no se puede borrar.¿Y cómo podría borrarse aquello que aún está escondido, olvidado, ultrajado?¿Cómo puede rehacerse la historia, si los culpables, los asesinos, sus cómplices, sus auspiciadores en una clara concertación, usan la tragedia horrible y pavorosa de seres humanos como alfombra para su moneda? Tal vez, el gesto de Hundir ese galeón español, esa carabela, con el rostro de la muerte en sus cuatros costados sería un poco más justo. Un pequeño gesto, hundir esa vergüenza flotante para siempre, a modo de disculpas. A modo de nada tal vez.

Habría que hundir la mitad de Chile. Sin embargo, en estos tiempos, es más fácil hundir ese barco mercante a que los cobardes que tuvimos por marinos acepten sus crímenes. Sobre el mástil descansa sin duda alguna, el rostro desfigurado de la tortura A modo bandera. Como han cambiado las estaciones. Lo que fue una rosa, ahora es una espina. La esmeralda, una piedra preciosa ensangrentada. No representa sino la tragedia de todo un pueblo. Yo te pregunto Marinero:¿No escuchas como alguien te llama en medio de la noche?¿Piensas que sólo es el sonido del agua que repite tu nombre?¿A quién ves detrás de los espejos que adornan esa tumba? Como si alguien te pidiera clemencia, sólo por soñar. Cae el agua sobre el agua, concluyendo el círculo eterno.