jueves, diciembre 14, 2006


COMUNISTAS: LA CREACIÓN DEL FPMR FUE UN ACTO PROFUNDAMENTE PATRIÓTICO

El Partido Comunista (PC) de Chile sostuvo que la creación hace 23 años del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue “un acto patriótico y una respuesta al terrorismo de Estado instaurado tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973”.
Según un comunicado de prensa, el PC señaló que la creación del FPMR es producto de la “Política de Rebelión Popular de Masas de los comunistas chilenos y de la lucha de miles de compatriotas que comprendieron que cerrados todos los caminos para una salida institucional no hubo otra alternativa que continuar el combate mediante todas las formas de lucha”.
“Buscó contribuir a terminar con la tiranía asumiendo un imperativo ético y moral y la necesidad democrática de hacer realidad el anhelo de la inmensa mayoría de los chilenos y de los demócratas del mundo”, apuntó la misiva.
El objetivo del FPMR fue derrocar al ex dictador Augusto Pinochet. La llegada a la escena política fue le un 14 de diciembre de 1983, con ello inauguró modalidades guerrilleras desconocidas en la historia chilena, como los sabotajes y la creación de grupos de resistencia en las poblaciones del país.
Su estructura fue rígida, compuesta por colaboradores, ayudistas, militantes, jefes de destacamento, jefes zonales y comandantes, la mayoría de ellos selectos cuadros del PC sus juventudes e hijos de militantes de izquierda en el exilio.
En un acto realizado en la estatua de Manuel Rodríguez, en la plaza Italia de esta capital, dirigentes comunistas reiteraron la legitimidad del FPMR y la justeza política para enfrentar a “un régimen que basaba su dominio en el monopolio de la fuerza y de las armas entregada por el pueblo mediante ley a las FF.AA para ser defendido por estas y no para ser asesinado por las mismas”.“Porque era legítimo y justo intentar terminar con el régimen y con el tirano que había violado valores de las propias FF.AA., tales como: el honor militar, el cumplimiento del deber, el respeto a los subalternos y el respeto a los ciudadanos”, sostuvieron los dirigentes.
Por último, el PC Rechazó la actitud “complaciente del Ejército de Chile, y de su Comandante en Jefe, con un general que admnistió y liberó a los asesinos del Comandante René Schneider y a los actores intelectuales y materiales del asesinato del General Carlos Prats y su esposa, así como del diplomático Orlando Letelier. Lo que a todas luces correspondió, en todo momento, fue la degradación del ejército, tal cual sucedió con su nieto”.