miércoles, diciembre 20, 2006


JUSTICIA SOBRESEE A PINOCHET EN CASOS EMBLEMÁTICOS

La muerte del dictador chileno ya comenzó a tener efectos legales. De las cuatro causas que estaba procesado: Caravana de la Muerte, Operación Colombo y Riggs fue sobreseído por fallecimiento, quedando pendiente el caso Villa Grimaldi.

La medida judicial no significa que fuera inocente de los delitos investigados sino que no alcanzó a vivir antes de que fuera condenado.El fallecimiento del general Augusto Pinochet comenzó a tener los primeros efectos jurídicos.

Los casos emblemáticos de los cuales estaba siendo procesado por asesinatos, tortura y fraude fiscal quedarón sin efecto legal tras su muerte.Si bien el sobreseimiento es definitivo para el difundo dictador no sucede lo mismo con los demás procesados e inculpados dado que la investigación continúa su tramitación judicial.

Los magistrados que investigaban a Pinochet Ugarte, Víctor Montiglio y Juan González dictaron el sobreseimiento definitivo en las causas caravana de la Muerte y Operación Columbo y por enriquecimiento ilícito en el caso Riggs.De estas resoluciones solo esta pendiente la del ministro de fuero Alejandro Solís quien había procesado por secuestro calificado, tortura y asesinato a Pinochet por el caso de Villa Grimaldi y se espera que, en los próximos días, se dicte el sobreseimiento definitivo cuando se reciba oficialmente el certificado de defunción del ex dictador.