miércoles, febrero 07, 2007

PREMIO NOBEL RIGOBERTA MENCHÚ SERÁ CANDIDATA PRESIDENCIAL EN GUATEMALA

La Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena Rigoberta Menchú, ha decidido lanzarse como candidata a las elecciones presidenciales de Guatemala, que se celebrarán en septiembre próximo, informa este miércoles el diario Siglo XXI.


Según señala el matutino, se desconoce la fórmula que utilizará para concretar su candidatura presidencial. Vale decir, si pedirá el respaldo de algún partido o alianza política o, si en definitiva levantará una candidatura completamente independiente.

La defensora de los derechos humanos señaló al diario guatemalteco que "A estas alturas, nuestro equipo, nuestra iniciativa, nuestro grupo, mi gente con quien voy, estamos decididos a ir por la candidatura presidencial", sostuvo la líder indígena.

Agrego que "Hemos estado en consultas y tengo una opinión más amplia de personalidades de Guatemala. Me han señalado los obstáculos y las ventajas. Hay opiniones de organizaciones y agrupaciones de los pueblos indígenas y decidimos participar", explicó Menchú.

Cabe recordar que el pasado 30 de enero la Agrupación Encuentro por Guatemala hizo pública la invitación a Menchú para que fuera su candidata presidencial. Días después, la líder indígena aseguró que analizaría la propuesta y que su decisión sería anunciada en un plazo de mes y medio.

Guatemala, 7 de febrero de 2007.