lunes, febrero 05, 2007

Una delegación del Partido Humanista de Chile, encabezada por Tomás Hirsch, el consejero nacional Efrén Osorio y Rafael de la Rubia, Coordinador Internacional de "Mundo sin Guerras", llegó a la isla de Cuba




Lo político y lo social deben andar juntos,

afirma en La Habana Tomás Hirsch



En el marco de la invitación efectuada por el Gobierno Cubano para conocer la realidad de la isla, una delegación del Partido Humanista de Chile encabezada por Tomás Hirsch, el consejero nacional Efrén Osorio y el coordinador internacional de Mundo sin Guerras, Rafael de la Rubia, ha sostenido numerosas reuniones con altos personeros del gobierno cubano.

Destaca la entrevista con el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a quien Tomás Hirsch expuso y desnudó el mal llamado "éxito chileno" basado en una férrea alianza con el capital multinacional -fundamentalmente en el sector minero que permite la explotación de la riqueza minera chilena por grandes compañías extranjeras sin pagar tributo alguno- y el sistema previsional chileno, un verdadero robo que se le hace a los trabajadores. "El Canciller mostró mucho interés en mi exposición e incluso me solicitó que diera una charla a todos los funcionarios de la Cancillería Cubana , la que se realizará en los próximos días. Felipe me agradeció toda la información señalándome la importancia que se conociera a cabalidad por los funcionarios de su ministerio", señaló Hirsch.

La delegación chilena también se reunió con el Ministro de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, quien informó a los chilenos el funcionamiento de la justicia cubana así como todo el funcionamiento de la institucionalidad en la generación de sus distintas autoridades, por su parte Tomás Hirsch informó de los principios del Humanismo, su organización y la concepción del Ser Humano y la sociedad que tiene el Nuevo Humanismo. "Con el ministro de Justicia sostuvimos una agradable reunión, conversamos profundamente acerca de los principios que sustentan al Humanismo, por su parte, él nos informó el funcionamiento de la justicia en la isla y el funcionamiento global de la institucionalidad cubana.
Era una conversación que teníamos inconclusa, desde que Roberto visitara Chile en medio de la campaña presidencial del año 2005" , señaló el líder humanista.

La delegación chilena conoció las instalaciones de la Operación Milagros , y se ha reunido también con los embajadores de Venezuela y Bolivia, con Fernando Remirez, encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Cubano, entre otras actividades.