
Centenares de peces muertos aparecieron en la desembocadura del Río Mataquito el 3 de diciembre de 1999. Aunque las causas no han sido absolutamente determinadas, la responsabilidad recaería en la planta Licancel de la empresa Forestal Celco S.A que habría vertido en las aguas del Río los desechos industriales tóxicos y contaminantes producidos en el proceso de limpieza y mantención de sus instalaciones.
El 23 de diciembre, la comunidad de regantes Lora-Quelmén (organización comunitaria de agricultores de la zona) con el apoyo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -OLCA-, interpone un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca contra la empresa contaminadora por vulnerar el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, consagrado en el artículo 19 N°8 de la Constitución Política de la República.
Decisión de la Justicia:Rechazó el recurso de protección presentado para aclarar las responsabilidades en la contaminación de Rio Mataquito, que el 3 de diciembre de 1999 causó la muerte de más de un centenar de peces en la desembocadura del curso de agua.
Cabe recordar que la acción judicial, presentada por los regantes la comunidad de regantes Lora-Quelmén (organización comunitaria de agricultores de la zona) con la asesoría del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -OLCA- , pretendía determinar los responsables de la contaminación, reparar el medio ambiente dañado y evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

Celco llegó a un acuerdo extrajudicial con nueve armadores turísticos fluviales de Valdivia para que retiren una querella contra quienes resulten responsables de los negativos efectos que ha tenido para su actividad el desastre ambiental que se produjo el año 2004 en el río Cruces.
Angelo Romano, gerente de Asuntos Públicos de Arauco para las región de Los Ríos, dijo que “acá hay un desistimiento, pero la mirada es construir futuro. La idea es cerrar un capítulo”

Y AHORA ......


Es una “irresponsabilidad socio ambiental ocasionado por Anacleto Angellini” quien amasa por décadas su fortuna “gracias a la sistemática destrucción de espacios naturales en donde se instala”.
Celulosa Arauco y Constitución - o Celco, Celulosa Arauco o simplemente Arauco – suma a su largo historial otro desastre. La contaminación del rio Mataquito se une al derrame de trementina en el Golfo de Arauco, a la muerte y migración de cisnes de cuello negro en Valdivia, a la destrucción de las playas de Constitución y a la destrucción de la cuenca del río Itata.
Ante el hecho, hoy visita la zona la ministra de Medio Ambiente.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home