miércoles, julio 04, 2007



Arrestan a coronel en retiro condenado por secuestro de mirista

Rolf Wenderoth fue detenido ayer en Osorno, para que cumpla en el Penal Cordillera su condena de cinco años y un día. Su abogado abrió polémica al justificar una posible acción de rebeldía, en la línea de lo hecho por Iturriaga Neumann.

Personal de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones detuvo ayer en Osorno al coronel en retiro Rolf Wenderoth, condenado por el secuestro del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Manuel Cortez Joo, ocurrido en 1975.

La detención de Wenderoth se concretó a partir de una orden de aprehensión dictaminada por el ministro Alejandro Solís, el mismo que pidió la captura del general (r) Raúl Iturriaga, quien se declaró en rebeldía y ha evadido la acción de la justicia.

Según se informó, Wenderoth fue ingresado en la tarde al Penal Cordillera, en Peñalolén, para cumplir con su condena de cinco años y un día, rebajada el miércoles por la Corte Suprema.

La situación del coronel en retiro amenazaba con transformarse en un símil de lo ocurrido con el actual fugado general (r) Raúl Iturriaga Neumann, luego que su abogado, Enrique Ibarra, declarara a medios de prensa que no sabía si su cliente se presentaría a iniciar la sentencia o seguiría los pasos del ex jefe del Departamento Exterior de la DINA.

Según el profesional, si Wenderoth no se presentaba "está en su derecho y voy a compartir su decisión, absolutamente". Además, tachó de "ficción jurídica" la condena por un secuestro permanente.

Ante esto, el ministro subrogante del Interior, Felipe Harboe, llamó a respetar el Estado de Derecho, tanto en el caso de Iturriaga como en el de Wenderoth.

“No parece apropiado que un jurista plantee posibilidades de vulneración de las normas judiciales, cuando justamente de lo que se trata de la profesión es de propender el respeto del Estado de Derecho (...) que debe ser cumplido por todos quienes han cometido un delito, hayan o no usado uniforme, y si una persona ha cometido un delito lo que corresponde es que accione la justicia", enfatizó el secretario de Estado.

El arresto de Wenderoth se suma al ocurrido el jueves en Valparaíso del mayor retirado de carabineros, Lautaro Castro, responsable del retén policial desde donde se ordenó la detención y fusilamiento de 17 campesinos tras el golpe militar de 1973 y que luego fueron inhumados en los hornos de Lonquén.

El caso Cortez

Manuel Cortez Joo, apodado el Chino Rony, fue visto con vida por última vez en el centro de prisión y tortura de Villa Grimaldi, en Peñalolén. Según testimonios de otros presos, el mirista estaba herido y encadenado, retenido en un pequeño cubículo que el organismo represivo disponía para mantener a algunas de sus víctimas.

Desde entonces su rastro se perdió, aunque su nombre fue incluido en la acción de encubrimiento de la DINA conocida como la Operación Colombo, orquestada entre abril y julio de 1975 para atribuir la suerte de los 119 desaparecidos a falsos enfrentamientos en Argentina.

Otras condenas

Además de este caso, Wenderoth está condenado en primera instancia a 10 años y 1 día de presidio por el secuestro del militante del MIR, Julio Flores Pérez.

También, se encuentra encausado en el caso Villa Grimaldi, y en el caso Colonia Dignidad, por el secuestro de Juan Maino Canales, y del matrimonio de Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo.